miércoles, 30 de octubre de 2013

Ezra Pound (30 October 1885 – 1 November 1972)



Ezra Pound. Canto XLV.


With usura hath no man a house of good stone
each block cut smooth and well fitting
that delight might cover their face,

with usura

hath no man a painted paradise on his church wall
harpes et luthes
or where virgin receiveth message
and halo projects from incision,

with usura

seeth no man Gonzaga his heirs and his concubines
no picture is made to endure nor to live with
but it is made to sell and sell quickly

with usura, sin against nature,
is thy bread ever more of stale rags
is thy bread dry as paper,
with no mountain wheat, no strong flour

with usura the line grows thick

with usura is no clear demarcation
and no man can find site for his dwelling
Stone cutter is kept from his stone
weaver is kept from his loom

with usura

wool comes not to market
sheep bringeth no gain with usura
Usura is a murrain, usura
blunteth the needle in the the maid's hand
and stoppeth the spinner's cunning. Pietro Lombardo
came not by usura
Duccio came not by usura
nor Pier della Francesca; Zuan Bellin' not by usura
nor was "La Callunia" painted.
Came not by usura Angelico; came not Ambrogio Praedis,
No church of cut stone signed: Adamo me fecit.
Not by usura St. Trophime

Not by usura St. Hilaire,

Usura rusteth the chisel
It rusteth the craft and the craftsman
It gnaweth the thread in the loom
None learneth to weave gold in her pattern;
Azure hath a canker by usura; cramoisi is unbroidered
Emerald findeth no Memling

Usura slayeth the child in the womb
It stayeth the young man's courting
It hath brought palsey to bed, lyeth
between the young bride and her bridegroom

conta naturam

They have brought whores for Eleusis
Corpses are set to banquet

at behest of usura.

domingo, 27 de octubre de 2013

Un poema de Joaquín Gálvez


 
 
SYLVIA PLATH Y JUAN FRANCISCO PULIDO
DECIDEN SEGUIR VIVOS

                              
                               Para Rodolfo Martínez Sotomayor
                              y Armando de Armas

 

Sylvia Plath ha escrito mi poema favorito

de la lengua inglesa. Y ese poema lo escribió

porque tuvo el presagio de que yo,

Juan Francisco Pulido –como ella, joven poeta-,

en los umbrales del siglo veintiuno, me iba a suicidar.

Entonces Sylvia escribió ese poema,

como última rendija por donde me diera

su testimonio la luz.

Y eché la soga a un lado

y le escribí un poema de amor a Sylvia

y ella se detuvo a escucharlo, precisamente

en el momento en que iba a meter su cabeza en el horno

sin la piedad del gas.
 
 
Poema perteneciente al libro El viaje de los elegidos (Betania, Madrid, 2005)

sábado, 26 de octubre de 2013

El origen de una fantasía en el nuevo libro de Velázquez Callejas




Por Juan Antonio Weymber
 
Genealogía del espíritu nacionalista (El mito Bayam), del profesor cubano Ángel Velázquez Callejas, es un libro extraño. Partiendo de una modalidad heterodoxa, relaciona lo místico con lo mítico, lo antropológico con lo histórico, lo etnológico con lo sociológico y, por si fuera poco, está tocado por una atmósfera poética que lo cubre todo sin desleír los detalles, las observaciones más intrincadas. Todos estos elementos trabajan desde el texto, certeramente, en beneficio del lector.

Nunca antes se había estudiado la formación de la nacionalidad cubana –creo que ninguna nacionalidad— haciendo énfasis en la sospecha de la formación de un mito. Lo que se conoce en la historiografía insular con la frase “Bayamo, cuna de la nacionalidad cubana” no es un axioma regional que únicamente define una  zona geográfica. Es decir, no se trata solo de dar unidad geográfica y cultural a intereses comunes socio-lingüísticos en una comarca donde viven personas,  sino de “desconstruir”  un mito en desarrollo que se descubre en esa región del oriente de Cuba.

“Hay que celebrar la salida de este libro al mercado, un estudio que, sospecho, va a hacer temblar los cimientos de la historiografía cubana”. Juan Antonio Weymber

En este estudio la “genealogía” constituye un buen método de investigación, ya que permite descifrar hasta dónde el mito provee al sujeto de conciencia telúrica y lo aferra a la tierra que lo vio nacer. El mito Bayam, por otra parte, no es solo la invención en sí misma, la leyenda, sino también el resultado de un sonido que gravita y resuena en las profundidades interiores del ser cubano. Desde el punto de vista de Velázquez Callejas, es desde ese mito, desde Bayam(o), que se ha levantado la fantasía de lo que hoy se conoce como “nacionalidad cubana”.

Hay que celebrar la salida de este libro al mercado, un estudio que, sospecho, va a hacer temblar los cimientos de la historiografía cubana.

Cortesía: Neo Club Press

jueves, 24 de octubre de 2013

5 preguntas a Delio Regueral


 
 
Por Luis de la Paz

 

            De baja estatura, delgado, larga trenza, risa fácil, suspicacia y un agudo sentido del humor, Delio Regueral es uno de los fotógrafos más talentoso de Miami. Su fotografía comercial (para sobrevivir), tiene la delicadeza de la quinceañera, la novia o algún evento social. Ganada la subsistencia se permite plantearse series y proponerse ambiciosos desafíos artísticos (para vivir). Su local Delio Photo Studio, en Coral Way, es también una galería con fotos de personalidades del ambiente político, social y cultural, lo que habla del respeto y la admiración que le profesan aquellos que lo eligen para sus promociones y campañas publicitarias.

            Delio Photo Studio es también un punto de encuentro para los amantes de las artes y de largas tertulias. Una de esas movidas noches, sirvió de trasfondo para explorar las ideas y conocer el mundo artístico de Delio Regueral.  

            1.—Tu trabajo combina la labor comercial, con agradables fotos a pedido del cliente, y la artística, con  interesantes series de fotografías que van desde personajes destacados de Miami, hasta desnudos y el manejo de expresiones y las manos. Háblanos un poco de estas variantes en tu trabajo.

Haber estudiado la fotografía en la academia Española EFTI, (Estudios Fotográficos de Técnicas de la Imagen) una de las más prestigiosas de Europa,  hizo que el abanico de especialidades a elegir fuera amplio. No solamente trabajo el campo de la fotografía social cubriendo bodas, quinces, grupos familiares, niños y actos sociales en general, también forman parte del diario los eventos corporativos, publicidad, diseño, decoración, arquitectura, etc. Aparte de todo esto, como formulas en tu pregunta, trabajo en varias carpetas: se trata por una parte del retrato psicológico como reflejo de la personalidad  donde el fin es no sólo mostrar las cualidades físicas de un individuo sino también las morales. Este reto obliga a seguir el método de la fotografía academicista, que requiere de investigación previa y de una producción usualmente más compleja. He tenido el privilegio de haber retratado a más de 130 figuras locales e internacionales que forman parte de la historia política y cultural contemporánea. El uso de las manos que mencionas en la pregunta, es un estudio donde busco que la expresión corporal, junto al rostro y en primer plano las manos, se exponga el estado emocional actual del hombre como género atrapado por su entorno. Otra carpeta en la que trabajo actualmente es otro reto: cuando el desnudo busca evitar el erotismo, ha de refugiarse cuidadosamente en la esencia de las formas y la estética, de ahí que esta serie haya encontrado un espacio más armónico que provocador en las paredes de curadores y coleccionistas.

            2.—¿Qué es lo que debe ver el ojo del fotógrafo artístico?

            Creo que el artista no es consciente de la diferencia que lo hace sobresalir, es el espectador el que nota la diferencia en la obra, es el espectador el que lo reconoce como artista, de todos los artistas que salen de las academias o del estudio autodidacto son muy pocos los que pueden vivir de su arte.

            3.—¿Cómo valoras el aporte de la fotografía digital, los programas para trabajar imágenes y las sofisticadas cámaras de hoy? ¿Crees que la tecnología ha hecho desaparecer el verdadero concepto de la instantánea?

            La tecnología digital ha aportado un sinfín de posibilidades, la fotografía ha sufrido sin dudas un cambio positivo al que algunos todavía se resisten al percibir una tendencia simplista que sin dudas existe, pero que al final, la eliminación natural se encargará de la selección final. El concepto de la instantánea no desaparecerá jamás. Ya nadie se sorprende cuando observa la superficie del planeta Marte en una revista o en un programa de TV mientras que las primeras imágenes de la Luna asombraron y paralizaron al mundo entero; es sólo cuestión de mostrar lo desconocido que despierta la curiosidad como primer impulso de todo cambio y desarrollo en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

4.— Delio Photo Studio es también un punto de encuentro entre los intelectuales de Miami. Allí se presentan libros y exposiciones, pero también transcurren largas veladas bohemias. Cuéntanos algo de una de esas noches.

Esta esquina en el corazón de Miami tiene las características ideales para las actividades culturales que hacemos. Después de cada presentación, la formalidad del evento cede espontáneamente el turno a la bohemia, rodeados de amigos las guitarras escapan de su estuche, las canciones llenan el espacio, los poetas, pintores, caricaturistas, comediantes, actores, periodistas y escritores añaden ese toque de diversidad cultural que tanto alegra estas veladas inolvidables.

            5—¿En qué proyectos artísticos trabajas?

            Además de las temáticas que mencionaba antes, trabajo en una serie de corte político y de crítica social, que pretende denunciar la manipulación a la que está siendo sometida la población a nivel global que cada día más coarta las libertades fundamentales de la humanidad para satisfacer la avaricia desmesurada de un selecto grupo y sus intereses creados. Por otra parte, acabo de terminar una serie donde específicamente resalto la arquitectura Art Deco de Miami Beach; añadiéndole acentos de la historia cultural y la estética propia de las costas, para la decoración de interiores de varios hoteles. Esta es la primera fase, de un proyecto de remodelación y decoración, que un grupo de inversionistas está desarrollando en esta ciudad. Por último, a raíz de una sección que comparto con el poeta Heriberto Hernández Medina en el blog Gaspar el Lugareño que administra y edita el Historiador Joaquín Estrada-Montalván, saldrá a fines de este año un libro de fotografía y poesía que recoge las obras publicadas en esta sección bajo el título “La luz reconciliada”.

 

Entrevista aparecida en Diario Las Américas en septiembre del 2010.

 Jovenaje homenajeará, esté viernes, al fotógrafo y promotor cultural Delio Regueral  en La Otra Esquina de las Palabras, en el Café Demetrio.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Este viernes, Jovenaje homenajea a Delio Regueral en La Otra Esquina de las Palabras



                            

Vista Larga Foundation, Alexandria Library, Zona Franca, Encuentro en La Casona, DRC Art Studio (en coordinación con Victor Antonio Cobas), Neo Club Ediciones y La Otra Esquina de las Palabras anuncian la primera edición de JOVENAJE, que comienza este mes de octubre en Miami su serie de presentaciones homenajeando al fotógrafo y promotor cultural de origen cubano Delio Regueral. 

El homenaje a Regueral tendrá lugar el próximo viernes 25 de octubre, a las siete de la noche, en Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables), en el marco de la tertulia que coordina el poeta Joaquín Gálvez.

JOVENAJE es un evento itinerante que en asociación con las instituciones y activistas culturales arriba mencionados, más otros que eventualmente serán anunciados, se celebrará periódicamente en diversas locaciones de la capital del exilio cubano. El objetivo es homenajear a escritores, promotores y artistas vivos cuyo itinerario en Estados Unidos y otros países “haya marcado el acontecer cultural de sus comunidades”.

En cada edición de Jovenaje se entregará el premio “Arthur Rimbaud”, consistente en un “cadáver exquisito” o poema concebido por varios escritores y que formará parte de una antología periódica publicada por un conjunto de editoriales del exilio cubano –el poema llevará como título el nombre del homenajeado.

También el homenajeado recibirá un cheque cuyo monto los organizadores revelarán en vivo, durante la celebración del evento. En este caso, la noche del 25 de octubre en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras.

La iniciativa, en palabras de los organizadores, “viene a llenar un vacío en la cultura hispana, que suele homenajear sobre todo los currículos, la acumulación de obras y títulos, y por lo general cuando ya ha muerto el homenajeado o ha alcanzado una edad en la que apenas puede disfrutar, o capitalizar, dicho reconocimiento”.

“En nuestro caso –señalaron las fuentes–, pretendemos homenajear no la acumulación propiamente, sino los méritos concretos, la calidad y proyección de una serie de actores culturales aún jóvenes, que lo son relativamente o que aún están creando. Pensamos que uno de los defectos de la cultura latina es precisamente que espera a que la gente ande en bastón o fallezca para homenajearla, y méritos le sobran a muchos promotores, escritores y artistas vivos de esta y otras ciudades para ser reconocidos públicamente”.

“Se trata de reconocer el mérito de nuestros contemporáneos, menores de 100 años, en momentos en que aún están en pleno proceso creativo y, consecuentemente, estos homenajes pueden ser más estimulantes para ellos”, apuntó la nota de prensa circulada por el proyecto.

lunes, 21 de octubre de 2013

"Erótica", de Armando Añel, disponible para todos

 
 
Anuncio de los editores de Neo Club Ediciones
 
Amigo (a),
Estamos distribuyendo gratuitamente nuestra novela Erotica, como parte de una estrategia experimental de promoción. Si conoces a alguien que pueda interesarle o te gustaría hacerle un regalo, siéntete libre de distribuirla.
 
Incluimos el libro en archivo adjunto y con el enlace directo al eBook en Internet.
 
 

Gracias mil!
un abrazo

domingo, 20 de octubre de 2013

Alguien canta en la resaca


 
Por José Abreu Felippe
 
Resaca... Se dice del malestar que se siente por la mañana después de haber bebido la noche anterior mucho alcohol, cualquier alcohol, preferiblemente sobre el muro –el único muro posible para un cubano–, junto a los arrecifes, escuchando ese retroceso de las olas después de llegar a la orilla.
 
Es la resaca. Resaca por partida doble, del ser humano y de su entorno marino. Lo físico, representado por el desequilibrio artificial de los sentidos, y el mar, natural y voluble, siempre como una promesa desconocida y promisoria a la vez –¿qué escondes mar al otro lado? se preguntaba Huidobro al tiempo de que nos advertía que de una ola a la otra hay la distancia de la vida–-, y también, claro está, como prisión, “la maldita circunstancia” del mar por todas partes que atormentó a Virgilio Piñera.

Y así, con los sentidos transfigurados alguien canta en la resaca –cualquiera de las dos, la fermentación del tiempo o la vuelta de las olas contra la memoria; o con ambas en la mochila, a retortero–, y es un canto personal, único e irrepetible, pero compartido.
 
Ocurre que esa palabra, resaca, con todo lo que conlleva, con todo el lastre del que al parecer algunos no pueden –ni quieren– desprenderse asoma aquí y allá en los desgarramientos de muchos poetas cubanos que se han visto forzados al exilio. Estoy pensado ahora en David Lago González (La resaca del absurdo), en mi inolvidable amiga Edith Llerena (Resacas del amor, aires y lunas), ahora sumida en la extraña luminosidad de la locura; y también, aunque lateralmente, en Eddy Campa, en Esteban Luis Cárdenas y en Reinaldo Arenas, por sólo mencionar a cinco de nuestros mejores poetas.
 
Ahora Joaquín Gálvez nos presenta su primer libro, Alguien canta en la Resaca(Termino Editorial, Cincinnati, 2000), donde desde el mismo título se nos advierte que lo que vamos a leer o –a escuchar– tiene el ritmo de las olas que quedaron atrás, pero que todavía martillean en los huesos, en la carne y detrás de los ojos.

Los poemas de este libro son las cicatrices que deja la resaca. Uno puede palpar su borde irregular, áspero, y su textura suave, casi dulce en el centro. Imaginar las lejanas postillas en las rodillas cuando aquel niño “venía a ver danzar los arrecifes” bajo sus pies,  suficientemente armado con un tirapiedras. ¿Se necesita algo más para derribar un cíclope? Larga masa de carne de un solo ojo que todo lo ve y lo supura.

 Poco después vendría la beatlemanía, el pelo largo, las sandalias, los pantalones estrechos y las camisas anchas, las escapadas del hogar, y también las recogidas masivas de muchachos que regalaban flores y recibían patadas... por ahí mismo. “¿Es que viajábamos en un submarino amarillo para llegar al fondo de la desesperación, o en Liverpool el twist ya no muestra sus frijoles mágicos?”

Todo eso mientras se crece y se ruega  “la complicidad del mar” porque viene la era de las máscaras, de la doble moral, de la sonrisa y el aplauso de supervivencia. Y mientras, se descubre el amor en un parque, los ojos sobre el hombro siempre vigilantes, y se aprende que la madre no es un concepto sino la imagen de un pedazo de calle detenido en la infancia. Triste juventud aquella que también fue un poco la mía.

Joaquín Gálvez consigue ya con éste, su primer libro publicado, lo que algunos no consiguen nunca, una voz propia, reconocible. Sin aspavientos, ni galimatías presuntamente poéticas o ingeniosas, va armando su discurso, sus fantasmas y sus obsesiones, como en un susurro. La forma de hilar, de entrecortar, los versos le otorga un ritmo sosegado a su canto, cierto amargor, que exalta la resaca dispersa por todas las ciudades del planeta... “Pero hoy he recorrido todas esas ciudades y sólo he visto un barrio de La Habana”.

 
Reseña publicada originalmente en El Nuevo Herald (noviembre, 2000)

sábado, 19 de octubre de 2013

La revista de poesía Decir del Agua ya está online


 
 
Las 23 entregas de la revista digital de poesía Decir del Agua, publicadas entre 2002 y 2008, están nuevamente en internet, anunció la pasada semana su editor, el escritor Reinaldo García Ramos.  A partir de ahora se pueden consultar en www.archivodda.com

“Dichas entregas permanecerán por tiempo indefinido en el sitio, como documentos de archivo. El acceso es gratuito”, anunció la nota de prensa. Toda correspondencia deberá dirigirse a: decirdelagua@yahoo.com

García Ramos hizo constar su agradecimiento al poeta George Riverón “por la valiosa ayuda que me dio en la concepción y la realización de este proyecto”.

“Fundé la revista digital de poesía Decir del Agua en noviembre de 2002 y fui su editor y diseñador durante seis años, hasta que decidí dejar de publicarla.  Se dieron a conocer 23 entregas (quince en el Primer Ciclo y ocho en el Segundo).  El último número salió a la red en octubre de 2008.  Un año después, sobre todo por razones económicas (el alto costo del servidor que había estado usando), me vi obligado a retirar de la red todo el material publicado hasta entonces”, explicó el editor.
 


Cortesía: Neo Club Press

miércoles, 16 de octubre de 2013

YOVANI BAUTA EN VIERNES DE TERTULIA

 
 
YOVANI BAUTA EN VIERNES DE TERTULIA (anteriormente Encuentro en La Casona)
presentado por Luis de la Paz
El 18 de octubre de 2013, de 8 a 10 p.m. en el
Miami Hispanic Cultural Arts Center
111 SW 5ta. Avenida
 
Viernes de Tertulia (anteriormente Encuentro en La Casona), evento artístico y literario del tercer viernes de cada mes, anuncia su jornada del mes de octubre con el artista plástico YOVANI BAUTA.
El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Arts Center.
Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 18 de octubre, de 8 a 10 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación del reconocido artista plástico YOVANI BAUTA. Más información en el (305) 549-7711.
 
Yovani Bauta es un artista estadounidense nacido en Cuba. Es graduado de la Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba, como profesor de Dibujo y Pintura. También es Licenciado en Derecho por la Universidad de Matanzas, Cuba. Su obra ha sido expuesta en numerosos países como Alemania, Francia, México, España, Suiza y Estados Unidos, así como en su Cuba natal. Su trabajo ha sido reseñado y publicado en diferentes revistas de arte y libros en México, Francia y Estados Unidos. Ha sido conferencista en la New School of Social Research, en Nueva York, en la Universidad Internacional de la Florida y en la Universidad de Michigan, entre otras instituciones académicas.
 
Un resumen reciente de sus exposiciones incluye: Museo de Arte, Ginebra, Suiza; el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA), Long Beach, California; Museo de las Américas, Madrid, España; Museo María Zambrano, Vélez-Málaga, España; LOWE Museo de Arte, UM, Coral Gables, Florida; la Universidad Estatal de Arizona, Phoenix, Arizona; la Universidad de Colorado Springs, Colorado y Miami Dade College, Miami, Florida.
 
Fundó y actuó durante 10 años en Seña del Humor, un grupo humorístico de actuación  que le permitió colaborar como actor en Liborio quiere escapar, de Leandro Soto, en Estados Unidos y México. Su último performance fue Your country Needs You, realizado en República Dominicana, en marzo, 2006. Bauta ha utilizado multimedia en instalaciones como Male ID Artemis PS747, 2000, en la Universidad de Miami, 2001.
 
Su ensayo Los cuerpos de la nación fue publicado por la Editorial Baquiana, en mayo de 2003, presentado en la Universidad de Cádiz, España, donde participó como panelista en la conferencia "Intelectuales Cubanos de la Diáspora”. En los últimos años su trabajo se ha mostrado en más de veinte exposiciones individuales y numerosas exposiciones colectivas en Europa y América.

martes, 15 de octubre de 2013

Jovenaje homenajea a Delio Regueral en La Otra Esquina

                                Delio Regueral

Vista Larga Foundation, Alexandria Library, Zona Franca, Encuentro en La Casona, DRC Art Studio (en coordinación con Victor Antonio Cobas), Neo Club Ediciones y La Otra Esquina de las Palabras anuncian la primera edición de JOVENAJE, que comienza este mes de octubre en Miami su serie de presentaciones homenajeando al fotógrafo y promotor cultural de origen cubano Delio Regueral. 

El homenaje a Regueral tendrá lugar el próximo viernes 25 de octubre, a las siete de la noche, en Café Demetrio (300 Alhambra Circle, Coral Gables), en el marco de la tertulia que coordina el poeta Joaquín Gálvez.

JOVENAJE es un evento itinerante que en asociación con las instituciones y activistas culturales arriba mencionados, más otros que eventualmente serán anunciados, se celebrará periódicamente en diversas locaciones de la capital del exilio cubano. El objetivo es homenajear a escritores, promotores y artistas vivos cuyo itinerario en Estados Unidos y otros países “haya marcado el acontecer cultural de sus comunidades”.

En cada edición de Jovenaje se entregará el premio “Arthur Rimbaud”, consistente en un “cadáver exquisito” o poema concebido por varios escritores y que formará parte de una antología periódica publicada por un conjunto de editoriales del exilio cubano –el poema llevará como título el nombre del homenajeado.

También el homenajeado recibirá un cheque cuyo monto los organizadores revelarán en vivo, durante la celebración del evento. En este caso, la noche del 25 de octubre en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras.

La iniciativa, en palabras de los organizadores, “viene a llenar un vacío en la cultura hispana, que suele homenajear sobre todo los currículos, la acumulación de obras y títulos, y por lo general cuando ya ha muerto el homenajeado o ha alcanzado una edad en la que apenas puede disfrutar, o capitalizar, dicho reconocimiento”.

“En nuestro caso –señalaron las fuentes–, pretendemos homenajear no la acumulación propiamente, sino los méritos concretos, la calidad y proyección de una serie de actores culturales aún jóvenes, que lo son relativamente o que aún están creando. Pensamos que uno de los defectos de la cultura latina es precisamente que espera a que la gente ande en bastón o fallezca para homenajearla, y méritos le sobran a muchos promotores, escritores y artistas vivos de esta y otras ciudades para ser reconocidos públicamente”.

“Se trata de reconocer el mérito de nuestros contemporáneos, menores de 100 años, en momentos en que aún están en pleno proceso creativo y, consecuentemente, estos homenajes pueden ser más estimulantes para ellos”, apuntó la nota de prensa circulada por el proyecto.

sábado, 12 de octubre de 2013

Un poema de Joaquín Gálvez


 
 
 
RETRATO MALDITO DEL POETA

 

Soy la nota disonante del orden establecido:

la oveja negra del rebaño

humanamente social y familiar;

el hijo pródigo que se marcha y más nunca regresa.

Soy el portador de la antorcha de Sócrates y de Jesús,

aún sin los designios de la cicuta y la cruz;

a quien le causa fiebre las inclemencias del status quo.

Soy Ovidio, otro expulsado de la vida,

precisamente, por cargar con mi pluma tanta vida.

Soy el que lleva la soledad como diadema,

aquel que inunda todo espacio con su lava

de eterno inconforme:

el dandi y también el santo.

Soy el cabecilla en la lista negra,

el que sólo cumple con las leyes de sí mismo

-por supuesto, un condenado de sí mismo-.

Soy el que cree en cierta bondad de los demonios,

así como en cierta maldad de los ángeles.

Soy el profeta Kahlil Gibran: “mi maldad es mi bondad terriblemente herida”

(algún amor –alguna nobleza- me mostró la ruta del crimen).

Soy el Abad devoto de la duda,

el eterno viajero de esa nave que zarpa hacia la nada.

Soy el que, más allá de todas las posibilidades,

intuye en el suicidio una puerta.

Soy el que convivió con Erich Fromm en un manicomio de América

(ambos no fuimos patológicamente normales).

Soy el que no descarta el alcohol y otras alturas (prohibidas),

quien deja rastros de sus ojos en unas piernas entreabiertas.

Soy, inevitablemente, el que se encontrará con Charles Bukowski en su camino.

Soy el militante del antiextremismo

(¿acaso otra forma de ser extremista?).

Soy el discípulo que reniega de su maestro,

y el maestro en cuya estrella brilla el desafío de su discípulo.

Soy el defensor de la lógica del absurdo,

quien cultiva con altiva humildad

este gladiolo del ego.

Soy el aguafiestas de las manidas fiestas,

el único que pudo dar con la luz en un Gulag de Siberia

(¡ah, mi sagrada escritura!).

Soy el peregrino que parte a cumplir su misión estética,

para nunca llegar al rostro definitivo de la belleza.

Soy el que no soy,

pues siempre habrá otro Yo esperándome.

Soy, obviamente, el poeta.
 
 
Poema perteneciente al libro El viaje de los elegidos (Betania, Madrid, 2005)

miércoles, 9 de octubre de 2013

Este viernes, encuentro con el escritor Luis de la Paz en La Otra Esquina de las Palabras

br />

 
La Otra Esquina de las Palabras invita a un encuentro con el escritor y periodista cubano Luis de la Paz.

 Café Demetrio
300 Alhambra  Circle, Coral Gables
(305)448-4949
Viernes, 11 de octubre/7:00 p.m.

 

Luis de la Paz (La Habana, 13 de agosto de 1956). Escritor y periodista cubano residente en Miami, Estados Unidos. Abandonó la isla durante el  Éxodo del Mariel, en 1980. Ha publicado los libros Un verano incesante (Ediciones Universal, Miami, 1996), El otro lado (Ediciones Universal, Miami, 1999) y Tiempo vencido (Editorial Silueta, Miami, 2009). Además, Reinaldo Arenas, aunque anochezca (Ediciones Universal, 2001), una recopilació de textos y documentos sobre el escritor Reinaldo Arenas, Teatro cubano de Miami (Editorial Silueta, 2010), selección de siete obras de los dramaturgos cubanos residentes en Maimi (Julio Matas, Matías Montes Huidobro, José Abreu Felippe, Daniel Fernández, Ernesto García, Yvonne López Arenal y Julie de Grandy), y Cuentistas del PEN (Alexandria Library, Miami, 2011), recopilación de 22 relatos de cuentistas miembros del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Un cuento suyo es recogido en Cuentos desde Miami (Poliedro, Barcelona, 2004) y en Palabras por un joven suicida (Editorial Silueta, Miami, 2006). Es también autor de los monólogos Feliz cumpleaños mamá y El Laundry, representados en en IX y XI Festival Latinoamericano del Monólogo, en Miami (2010 y 2012). Es columnista de Diario Las Américas.Entre el 2001 y el 2008, editó la revista virtual de literatura cubana El Ateje (www.elateje.com).Premio Museo Cubano de Ensayo por Dulce María Loynaz, tránsito de una gran dama cubana. Premio Lydia Cabrera de Periodismo (2011)

 

domingo, 6 de octubre de 2013

Un poema de Orlando Rossardi



 
 
 
CUANDO YA NO SEA

 
                         “Quien soy, he sido y seré, sino el deseoso habitante
                          Condenado a nunca poblar su sed”
                                     
                                      Joaquín Gálvez

 

¿Cuando ya no sea seré algo que fui un día lo que sea?

O seré ese parterre, ese puntal que se aproxima a casi nada,

esa luz que se distingue entre las ramas y el abrir del día,

o las gotas que quedan por filtrarse entre tallos y las rosas.

¿Seré ese trazo de cordura que aún pudiera quedar en pie,

o esos ojos que brillan por lucir la esbelta plenitud del día?

Cuando no sea pudiera que esas cosas me dejaran aun cantar,

poner una sonrisa en la boca de un extraño o de un amigo,

de un recuerdo que traiga la memoria de una forma

con que atar voraz, eterna, sutilmente, la escapada.

¿Cuando ya no sea serán las cosas pasajeras las que queden?:

aquella hoguera que rompió el asombro una mañana,

aquel fuego en el que ardiera mi inocencia un día,

o las luces de ese cuerpo que palpara acariciante mi deseo,

o quizás la muerte que marcó de un golpe el calendario

y quedó vibrando en la intensa beatitud del alfabeto.

Cuando ya no sea seré quizás un mundo sin confines

o seré tus risas que borraron ya las mías, esas, las exactas

y puntuales, recobradas al volver en cada folio los abrazos

que fueron, en su espacio, misión de otros abrazos.

¿Seré o serán por mí mis versos pidiendo auxilio

mi estrofa sin ningún aparte, sin punto que la acabe

o coma que la acose o cinche en los renglones?.

Cuando ese día sea lo que sea seré ante todo mi poema

que retoza entre los libros empolvados de un librero.