miércoles, 29 de febrero de 2012
Cuentistas del Pen en La Otra Esquina de las Palabras (vídeo)
Cortesía:iSawFingerProductions/Neo Club Press
lunes, 27 de febrero de 2012
Joaquín Gálvez lee su poesía en Esta noche en Delio's (video)
Cortesía: iSawFingerProductions/Editorial Silueta
domingo, 26 de febrero de 2012
Presentación de "Cuentistas del Pen" en La Otra Esquina de las Palabras
EL PEN CLUB DE ESCRITORES CUBANOS EN EL EXILIO
y LA OTRA ESQUINA DE LAS PALABRAS
invitan a la presentación del libro Cuentistas del Pen,
con la participación de los escritores
Angel Cuadra, Luis de la Paz,
Manuel C. Díaz y Ofelia Martín Hudson
Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Viernes 2 de marzo - 7:00 p.m
Ofelia Martín Hudson. Poeta, narradora y ensayista, nacida en La Habana. Se trasladó a Estados Unidos con sus padres en 1960, donde ha residido desde entonces. En ese país recibió una licenciatura en Literatura Española y Pedagogía en la Universidad de Miami, y una maestría y doctorado en Literatura Española en la Universidad de Ebony en la ciudad de Atlanta, Georgia. Además ha hecho estudio de Historia y Antropología en la Universidad de Miami. Ha publicado Unamuno y Byron: la agonía de Caín (ensayo,1996), Contar y otras hazañas (cuentos, 1997), y Poemas de arena y sal (poesía, 2001). Fue durante muchos años profesora en el Miami Dade College, hasta su jubilación.
Luis de la Paz. Escritor y periodista. Salió de Cuba durante los dramáticos sucesos de la embajada del Perú y el posterior éxodo del Mariel, en 1980. Desde entonces reside en Miami. Fue miembro del consejo de editores de la revista Mariel (1983-1985) y de Nexos (1998-2001) de difusión electrónica. Entre el 2001 y el 2008 edita El ateje, revista de literatura cubana. Ha publicado los libros de relatos: Un verano incesante, El otro lado y Tiempo vencido, así como la recopilación de textos y documentos Reinaldo Arenas, aunque anochezca y la selección Teatro cubano de Miami. Es crítico literario y columnista de arte, literatura y espectáculos de Diario Las Américas y vicepresidente del PEN Club de Escritores Cubanos en el Exilio.
Ángel Cuadra. Poeta y ensayista. Presidente y fundador del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Tiene una larga obra poética, donde destacan Esa tristeza que nos inunda, Las señales y los sueños, Réquiem violento por Jan Palach, Diez sonetos ocultos y De los resúmenes y el tiempo, entre otros.
sábado, 25 de febrero de 2012
Inauguración de la Peña Esta noche en Delio's: Diario silente, palabras de Rodolfo Martínez Sotomayor y una carta de Rolando Jorge
Inauguración de la Peña Esta noche en Delio’s
Por Rodolfo Martínez Sotomayor
Cuando el tiempo haya borrado lo que fuimos, cuando la ley de impermanencia, como esa vieja tonada de Kansas, nos recuerde que somos polvo en el viento. Cuando la obra sea la única huella que evoque la memoria de una presencia, un único vestigio de eternidad, nos recordarán sólo por lo que hicimos.
Un proyecto en conjunto es una unidad de propósitos. El amor al cine y la literatura han hecho que iSawFinger Productions y Editorial Silueta hayan logrado un trabajo en armonía para difundir el arte en Miami. La peña cultural “Esta noche en Delio’s” es un espacio donde confluyen esos sueños.
Ernesto G, Joaquín Galvez y yo hemos traído cuentos y poemas para tratar de darle un mejor sentido a la noche. Rolando Jorge no estará en la presentación de su libro Ido a hurgar (Editorial Silueta 2012).
Nos dejó una carta y un manojo de imágenes resumidas en Diario silente, un corto basado en su libro y que intenta atrapar la esencia humana y literaria no sólo de este cuaderno sino del autor mismo y traducirla al lenguaje del video. Gracias a Delio Regueral por este espacio y a todos los que hicieron posible “Esta noche en Delio’s”.
Carta de Rolando
Querido Rodolfo:
Oso informarte por medio de esta ridícula carta (¡todas lo son!) que debido a la presencia en Miami de mi maestro literario Franz Kafka no me es posible asistir a tan famosa peña y presentación de Ido a hurgar. Pido disculpas a Delio, a Ernesto, a Eva y a los demás amigos presentes ¡pero esta juerga no me la puedo perder por nada del mundo! Del Parque del Dominó saldremos rumbo a Miami Beach, de putas (ya sabes que Kafka es un acólito). Y para coronar la noche pensamos topar en la playa con Arturo Rimbaud, ¡menudo postre!
Cortesía:iSawFingeProductions/Editorial Silueta
miércoles, 22 de febrero de 2012
Este viernes, presentación de poetas y narradores en Esta noche en Delio's
ERNESTO G. (La Habana, Cuba, 1967), poeta, narrador, videasta y blogger. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas por la Universidad de La Habana. En 1987, obtiene Primera Mención de Poesía en el Concurso 13 de Marzo. Radica en los Estados Unidos desde el año 1995. Ha colaborado con varias revistas digitales y páginas de Internet. Editor de los blogs Ernesto’s Page y Los Relatos de Maurice Sparks. Director de la compañía de cine independiente iSawFinger Productions, encaminada a la divulgación cultural en Miami. Ha publicado Los relatos de Maurice Sparks (Editorial Silueta, Miami, 2011). Actualmente trabaja en el cuaderno de poesía, Traducir la noche.
RODOLFO MARTÍNEZ SOTOMAYOR (La Habana, Cuba, 1966) llegó a los Estados Unidos en 1989. Ha publicado los libros Contrastes (Miami, 1996), Claustrofobia y otros encierros (Miami, 2005), y la compilación de textos Palabras por un joven suicida: homenaje al escritor Juan Francisco Pulido (Editorial Silueta, 2006). Cuentos suyos han sido incluidos en recopilaciones y antologías como Nuevos narradores cubanos (Madrid, 2001), traducido al francés, al alemán, y al finés. Otro cuento suyo fue incluido en la antología Cuentos desde Miami (Barcelona, 2004).
JOAQUÍN GÁLVEZ (La Habana, Cuba, 1965). Poeta, ensayista y periodista. Se licenció en Humanidades en la Universidad Barry y obtuvo una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida. Cursó estudios de postgrado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Internacional de la Florida. Ha publicado los poemarios: Alguien canta en la resaca (Término Editorial, Cincinnati, 2000), El viaje de los elegidos (Betania, Madrid, 2005) y Trilogía del paria (Editorial Silueta, Miami, 2007). Textos suyos aparecen recogidos en numerosas antologías y publicaciones en Estados Unidos, Europa y América Latina. Coordina el blog y la tertulia La Otra Esquina de las Palabras. Reside en los Estados Unidos desde 1989.
ROLANDO JORGE (Cuba, 1955) poeta y ensayista. Obtiene menciones en los concursos de poesía David y Julián del Casal (1985), en Cuba. Mención en el concurso Eugenio Florit, Miami, 2002. Ha publicado varios poemarios, entre ellos La cantante se va de gira (Editorial Silueta, Miami, 2010).
‘Los relatos de Maurice Sparks’, una estupenda colección de cuentos cortos
Por Manuel C. Díaz
Algunos escritores conciben sus historias a partir de una imagen. Otros, como Ernesto G, lo hacen a partir de un personaje. O de muchos personajes, como los que aparecen en su libro, Los relatos de Maurice Sparks (Editorial Silueta, 2011), una estupenda colección de cuentos cortos (uno de ellos, El rechazo, es realmente corto, como el de Monterroso, pero sin dinosaurio: “La invité a tomarnos un café. Me dijo que no. Yo sigo soñando”), cuyas tramas (si es que puede llamársele así a sus fugaces instantáneas de cotidianeidad) se desplazan entre la alineación y el absurdo del cada día de nuestras vidas. En sus historias, contadas a veces en un par de páginas, hay más inmediatez que trascendencia y más picardía urbana que conflictos existenciales. Son tan ingeniosas y verdaderas, tan de pop culture, que algunas podrían ser -por la actualidad de sus anécdotas y por sus certeros diálogos- la base argumental de uno de esos modernos cómics con contenido social. Otras, por su originalidad, la premisa de un guión cinematográfico.
El libro está dividido en tres secciones. En la primera de ellas, Cualquiera es un Maurice, Ernesto G sienta el tono de lo que está por venir: “Salgo a cazar personajes. Así empiezan mis relatos, con un personaje. Observo a la víctima cuidadosamente. Analizo cada detalle. Busco las pistas que me conduzcan a una historia”. Y esa historia, cuando aparece, “puede comenzar en cualquier lado y de cualquier forma. Al fin y al cabo una historia es sólo una historia y un sol muerto es un sol muerto. Una historia es una moneda que alguien ha lanzado al suelo, otro la escupe, aquel la pisa, y tú la recoges”. La segunda sección se titula, La primera vez fue en el carro (que es también el título de uno de los relatos) y es en ella donde se encuentran agrupados los cuentos más logrados. Que son también los más irreverentes. Como el titulado, Mensajes, una historia de amor cibernético con un inesperado final: “La cosa empezó por un mensaje de texto que recibí un día. ‘Te odio. Ojalá nunca te hubiera conocido’. Bueno, yo no te conozco, pensé. Le devolví el mensaje. ‘No entiendo tu odio. No nos conocemos’. Ella se percató de que se había equivocado y me mandó una disculpa. ‘No hay de qué disculparse. Fue una equivocación. ¿Cómo te llamas?’. Ahí empezó todo.”
La tercera parte, Los efectos secundarios, es la más extensa de todas y es donde los relatos (quizás, podríamos llamarle viñetas) se hacen -aunque sin perder su humor- un poco más reflexivos. Hay uno que merece ser transcrito casi en su totalidad: “Un señor sabía que estaba a punto de morir y decidió hacer algo importante. Pero no sabía qué. Empezó a buscar en sus gavetas algún objeto que le ayudara a encontrar la manera de llegar a la inmortalidad. Por desgracia sólo encontró viejos cepillos de diente, llaves que abrían puertas de casas en las que ya no vivía, libros de poesía sin leer publicados por amigos a los que nadie conocía, bolígrafos sin tinta y hormigas muertas, es decir, objetos todos sin la menor valía o trascendencia. Entonces cayó en la cuenta de que no tenía nada qué hacer, que el final de sus días transcurriría del mismo modo aburrido e intrascendente como había trascurrido el resto de su vida. Por alguna extraña razón este conocimiento lo hizo sentirse importante. Y finalmente pudo morir tranquilo.”
Los relatos de Mauricio Sparks es un libro muy bien escrito. Y mejor concebido. Sus cuentos, todos de una infrecuente originalidad, son coherentes (por su estilo, tremendamente influenciado por el twitter, el facebook y los blogs) con la trayectoria artística del autor. Ernesto G (La Habana, Cuba, 1967) es, además de Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa, poeta, narrador, videasta y blogger. Ha colaborado con varias revistas digitales y páginas de Internet. Es director de una compañía de cine independiente encaminada a la divulgación cultural de Miami. •
Reseña publicada originalmente en El Nuevo Herald
Ernesto G. se presentará en Delio Photo Studio este Viernes 24 a las 7 p.m. en una lectura de poesía y narrativa compartida con los escritores Rodolfo Martínez Sotomayor, Joaquín Gálvez y Rolando Jorge, quien presentará su libro Ido a Hurgar (Editorial Silueta, 2011). Delio Photo Studio, 2399 Coral Way, Coral Gables, (305) 856-5632.
martes, 21 de febrero de 2012
Serie: El regalo de Rodolfo: "Claustrofobia y otros encierros"
Por Zahylis Ferro
En mis años de escribir, los títulos de las historias han sido siempre mi batalla mayor. A falta de títulos que creen expectativa, atraigan lectores y sirvan de preludio al acto mayor, me he concentrado en buscar títulos que resuman de cierta manera el texto que le sucede. Mejor o peor, dicen de lo que va la historia.
En mis años de lectora, he leído pocos libros que tengan el título mejor puesto que este libro de Rodolfo Martínez Sotomayor. Desde Claustrofobia mismo, y saltando de cuento en cuento, el libro recoge un manojo de encierros que se regocijan al poder aprisionar un mundo en pocas páginas y arrinconar a un lector, que vuelve y se revuelve entre ellas. Dulce es el cautiverio, pero cautiverio al fin y al cabo no cree en libertades innecesarias y grietas por las que se pueda escapar la mente fantasiosa. Todos los encierros de este libro saben lo que quieren decir y dicen lo que quieren decir. Hay espacio al cuestionamiento, al desacuerdo, al reclamo quizás, pero no a la duda: los encierros nos pasan, aunque algunos pasan para quedarse.
El libro te hace parte de diferentes encierros, algunos personales, como es en su mayor parte el de Claustrofobia, algunos socialmente construidos, como es el caso de Crónica de un mal día, y algunos que son un poco de los dos, como El Moro, que murió asfixiado por su propia pena y las incomprensiones ajenas. Y me gustaría resaltar que los personajes de Rodolfo responden a sus encierros de manera consistente, como si entre sus cuatro paredes el miedo a quedarse dentro se volviera parte de ellos mismos, y la lucha por romper el cautiverio no fuese otra cosa que la inconformidad individual y la búsqueda de un futuro mejor y diferente. Hasta cierto punto todos somos víctima del encierro, lo que no todos vivimos de igual manera la claustrofobia.
Frases que gozan de una riqueza descriptiva profunda se alternan con recurrentes expresiones cortas crean en estas historias una contagiosa ansiedad, la misma creciente ansiedad que viven los protagonistas, la sensación quizás de estar cayendo en un hueco profundo y ver la vida, ajena es este caso, desfilar ante tus ojos. Las historias se hunden y como el que se ahoga, tratan de ahogarte con ellas, tarea que sin dudas logran.
Leí casi todos los cuentos de principio a fin, sin hacer pausas, conteniendo la respiración y respirando libremente después de cada punto final. Una vez liberada del encierro de cada historia terminada, me di cuenta que la claustrofobia era un pequeño precio a pagar y que estaba lista para pagarlo de nuevo.
Rodolfo Martínez Sotomayor se presentará en Delio Photo Studio este Viernes 24 a las 7 p.m. en una lectura de poesía y narrativa compartida con los escritores Ernesto G., Joaquín Gálvez y Rolando Jorge, quien presentará su libro Ido a Hurgar (Editorial Silueta, 2011). Delio Photo Studio, 2399 Coral Way, Coral Gables, (305) 856-5632.
Serie: El Regalo de Rodolfo: "Trilogía del paria"
Por Zahylis Ferro
Quien diga que palabras como cucaracha, estiércol, tiñosas y cloaca no son suficientemente poéticas para escribirse en versos, que le pregunten a Joaquín Gálvez. Pregúntenle de donde saca frases como “cataclismo en mi pecho”, “merecerse la noche” y “ser el escribano de la ruta azul de tu mirada” y cómo es capaz de mezclar las primeras con las segundas y hacerlas parte de un mismo poema. Y no olviden preguntarle cómo logra, en un batido perfecto de palabras y frases contrastantes, sintetizar sentimientos de hastío, marginalidad, angustia, furia, decepción y odio.
La poesía de Joaquín es pura pasión y rebeldía. Es grito. Es acusación. Es crítica. No es, sin embargo, consigna. No se repite aunque su esencia se reitera. No pregona flores, pregona dardos envenenados que el comprador de rimas y melodías pudiera mirar con recelo.
Las tres partes de la vida de este paria que leemos en versos asimétricos, recogidos en el volumen Trilogia del Paria (Editorial Silueta), traen consigo la carga de la –forzada quizás– transformación personal. Un paria que se niega a aceptar que su destino se retuerza en la inmovilidad social, el tedio, la impotencia y busca fuerza dentro de sí para “alejarse de la ciudad” y “crear sintonías que provoquen el amor”, dos de los poemas que más me gustan de esta sección.
El mismo paria muta al cambiar de medio ambiente, y se descubre en la segunda sección, “Poesía debajo de la tierra,” como un personaje melancólico, sumido en un proceso de aculturación, un personaje que se debate entre la nostalgia por el nido abandonado y la voz de la conciencia repitiendo que “ya aquí nos merecimos la noche,” un lujo inalcanzable en el nido natal. En esta sección el poeta o el paria despotrica contra lo que ha dejado atrás, la industria alimenticia y del trasporte, “todo estaba en vías de desarrollo”, “las tiñosas que multiplican su vuelo sobre la cuidad”, una ciudad desbordaba en problemas políticos –vistos en “Poética de la Isla”– con incidencias sociales a los que inevitablemente los seres se adaptan para poder coexistir, “y al luto, poco a poco, le fuimos cogiendo cariño.” Y finalmente, en la misma sección, dotado de una conciencia doliente, el paria-poeta se reconoce parte de otro mundo, en el que ha encontrado consuelo “condenado estoy a la otra orilla donde te falte. El horizonte ha sido mi verdadera casa.”Las tres partes de la vida de este paria que leemos en versos asimétricos, recogidos en el volumen Trilogia del Paria (Editorial Silueta), traen consigo la carga de la –forzada quizás– transformación personal. Un paria que se niega a aceptar que su destino se retuerza en la inmovilidad social, el tedio, la impotencia y busca fuerza dentro de sí para “alejarse de la ciudad” y “crear sintonías que provoquen el amor”, dos de los poemas que más me gustan de esta sección.
La tercera parte, “Premonición del Iniciado” podría llamarse también cuando la vida te da limones, haz limonada. El poeta-paria baila “Rock and Roll sobre la eterna cuerda floja” se vuelve el Adán de su propio destino, limpio ante él, esperando por ser poblado con semillas nuevas invariablemente condenadas a vivir a la sombra de “El círculo de la memoria.”
La Trilogía del paria es un canto al inmigrante, un testimonio de la inmigración cubana y un viaje por las diferentes etapas de la vida de ese inmigrante que se siente incompleto y atrapado entre dos tierras, nadando incesantemente en un mismo mar donde se encuentran y desencuentran dos aguas.
Joaquín Gálvez se presentará en Delio Photo Studio este Viernes 24 a las 7 p.m. en una lectura de poesía y narrativa compartida con los escritores Ernesto G., Rodolfo Martínez Sotomayor y Rolando Jorge, quien presentará su libro Ido a Hurgar (Editorial Silueta, 2011). Delio Photo Studio, 2399 Coral Way, Coral Gables, (305) 856-5632.
Cortesía: KontARTE, blog de Zahylis Ferro
Cortesía: KontARTE, blog de Zahylis Ferro
lunes, 20 de febrero de 2012
Un poema de Joaquín Gálvez
Orgasmo de Madame Bovary
Como guardián que define tu desnudez,
él amanece entre tus piernas.
Coronó tu cuerpo con su saliva
y abrió una ventana en tu espíritu,
por donde siempre entra su sombra;
ese apacible vendaval que te recuerda:
eres más que una mujer que pare hijos,
tus orgasmos no son propiedad de un solo hombre,
de ninguna casa eres muñeca
ni medallita que se muestra a los amigos.
Ahora solamente es un fantasma,
que todas las noches se acuesta contigo,
para que la muerte nunca más te reconozca.
domingo, 19 de febrero de 2012
sábado, 18 de febrero de 2012
"Ojos de Godo rojo": fotos y palabras de presentación
OJOS DE GODO ROJO Y LA NOCHE DE LOS ASOMBROS ROTUNDOS
Por Manuel Gayol Mecías
Presentar un libro, en este caso una novela, es siempre algo inefable para un autor como yo; quiero decir, para mí se traduce en un sentimiento que no puedo explicar suficientemente, pero sí al menos me da la posibilidad —este encuentro con ustedes, digo— de intentar hacerles sentir lo que conlleva el hecho de una creación.
En lo que respecta ya a la realidad imaginaria de Ojos de Godo rojo —la novela que nos ocupa en esta ocasión— es Joel Merlín, asimismo llamado el Estudiante, quien narra su vicisitud al tener que bajar uno de los grandes y tenebrosos túneles que se han construido en la capital de la Isla. Va a entrevistarse con Godofredo Hernández, alias el Godo, presidente de una empresa enorme, inexplicable y desconcertante que domina y controla la vida en el país, en representación de Falexdel el Alto, detrás de cuya imaginación está el Sempiterno. Joel ha bajado a las profundidades para acusar de corrupción al administrador de toda aquella Empresa y descubre que el Presidente o el Godo no es sólo un ser extraño y demoníaco, sino además alguien que pretende lograr que la vida de los isleños se haga dentro de los túneles para dejarle libre la superficie a los turistas extranjeros y de esta manera sacar los dólares suficientes para que el pueblo tenga que sufrir una existencia subterra, por la cual ellos —el Sempiterno, Falexdel, el Godo y todo el régimen de los “históricos”— puedan asegurar el control permanente de la Isla. Un nuevo propósito de esta narración es decir cómo el Godo intenta comprar el alma del Estudiante, para convertirlo en otro Fausto más de los tantos agentes de turismo, delegados, funcionarios y embajadores que la dictadura de la Isla ha enviado al extranjero con el fin de adquirir —de manera muy barata o regalado si es posible— el confort capitalista y, contrariamente, vender bien caras las ideas políticas de un Espejismo, para no decir del Infierno.
Para ustedes, mi abrazo así de grande, en los rotundos asombros de esta noche.
Presentación de poetas y narradores en Esta noche en Delios's
ERNESTO G. (La Habana, Cuba, 1967), poeta, narrador, videasta y blogger. Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas por la Universidad de La Habana. En 1987, obtiene Primera Mención de Poesía en el Concurso 13 de Marzo. Radica en los Estados Unidos desde el año 1995. Ha colaborado con varias revistas digitales y páginas de Internet. Editor de los blogs Ernesto’s Page y Los Relatos de Maurice Sparks. Director de la compañía de cine independiente iSawFinger Productions, encaminada a la divulgación cultural en Miami. Ha publicado Los relatos de Maurice Sparks (Editorial Silueta, Miami, 2011). Actualmente trabaja en el cuaderno de poesía, Traducir la noche.
RODOLFO MARTÍNEZ SOTOMAYOR (La Habana, Cuba, 1966) llegó a los Estados Unidos en 1989. Ha publicado los libros Contrastes (Miami, 1996), Claustrofobia y otros encierros (Miami, 2005), y la compilación de textos Palabras por un joven suicida: homenaje al escritor Juan Francisco Pulido (Editorial Silueta, 2006). Cuentos suyos han sido incluidos en recopilaciones y antologías como Nuevos narradores cubanos (Madrid, 2001), traducido al francés, al alemán, y al finés. Otro cuento suyo fue incluido en la antología Cuentos desde Miami (Barcelona, 2004).
JOAQUÍN GÁLVEZ (La Habana, Cuba, 1965). Poeta, ensayista y periodista. Se licenció en Humanidades en la Universidad Barry y obtuvo una Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de la Florida. Cursó estudios de postgrado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Internacional de la Florida. Ha publicado los poemarios: Alguien canta en la resaca (Término Editorial, Cincinnati, 2000), El viaje de los elegidos (Betania, Madrid, 2005) y Trilogía del paria (Editorial Silueta, Miami, 2007). Textos suyos aparecen recogidos en numerosas antologías y publicaciones en Estados Unidos, Europa y América Latina. Coordina el blog y la tertulia La Otra Esquina de las Palabras. Reside en los Estados Unidos desde 1989.
ROLANDO JORGE (Cuba, 1955) poeta y ensayista. Obtiene menciones en los concursos de poesía David y Julián del Casal (1985), en Cuba. Mención en el concurso Eugenio Florit, Miami, 2002. Ha publicado varios poemarios, entre ellos La cantante se va de gira (Editorial Silueta, Miami, 2010).