Crítica justificación de Pablo de Cuba Soria
Por Ignacio T. Granados Herrera
Por Ignacio T. Granados Herrera
Un comentario crítico sobre su puntuación conviértese en leit motiv para la recreación estética; País sin gramática, el primer motivo de Inestable, el más reciente poemario de Pablo de Cuba Soria. El suceso sería irrelevante [as normal] si no fuera porque refleja la compleja reacción que suscita este autor, cuya irrupción en el pacato panorama literario de Miami es, cuando menos, virulenta, cada vez. No es extraño, en un lugar en el que la crítica se consigue como un buen champú en la Habana; es decir, donde la falta de referentes críticos [ciertos] se suple en una suerte de socialité con poderes mezquinos. La frescura que convierte esa contradicción en motivo estético, es sin embargo suficiente respuesta; renovando el viejo conflicto, aunque más no sea que entre más o menos vanguardistas y casi clasicistas. La poesía de Inestable, en todo caso, es aire fresco [¿Piñera?]; incluso o sobre todo por ese énfasis, en que lo que era apenas giro y amaneramiento deviene en cúpula y torre principal.
País sin gramática es, o parece ser, sobre todo, un concepto ambiguo; esto es, que se recrea —a sí mismo— en la mecánica como principio de la reproducción; y que por tanto se refiere siempre al Ser, el Ser en sí, que es la cosa/res, lo mismo si habla de Spinoza que de la rosa. De ahí que esta sección funcione como una introducción a la subjetividad aboluta, donde quizás Pablo consigue por fin su mayor madurez; una burbuja que sin tocar siquiera el tópico habitual de la demencia —ese ético suprematismo— es sin embargo una explosión de subjetiva individualidad. Esta segunda parte se llama Gago mundo, aludiendo a su propia condición como condicionante ya del [su] mundo; con lo que retorna a aquella crítica primera, que justifica la imposición del leit motiv como el objeto total de su poética. No ha de ser por gusto que la última sección del libro se llame Significante, tampoco que el último poema sea el que da título al libro; porque Inestable es la coronación, temprana pero justa, de un proceso de maduración cabal.
País sin gramática es, o parece ser, sobre todo, un concepto ambiguo; esto es, que se recrea —a sí mismo— en la mecánica como principio de la reproducción; y que por tanto se refiere siempre al Ser, el Ser en sí, que es la cosa/res, lo mismo si habla de Spinoza que de la rosa. De ahí que esta sección funcione como una introducción a la subjetividad aboluta, donde quizás Pablo consigue por fin su mayor madurez; una burbuja que sin tocar siquiera el tópico habitual de la demencia —ese ético suprematismo— es sin embargo una explosión de subjetiva individualidad. Esta segunda parte se llama Gago mundo, aludiendo a su propia condición como condicionante ya del [su] mundo; con lo que retorna a aquella crítica primera, que justifica la imposición del leit motiv como el objeto total de su poética. No ha de ser por gusto que la última sección del libro se llame Significante, tampoco que el último poema sea el que da título al libro; porque Inestable es la coronación, temprana pero justa, de un proceso de maduración cabal.
pablo, tienes cara de malo en esas fotos asere
ResponderEliminarA ver si nos llega a madrid el poemario y lo disfrutamos como allá. Abrazos. Alberto Lauro
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