martes, 30 de abril de 2013
lunes, 22 de abril de 2013
Encuentro con la poeta mexicana Kary Cerda en La Otra Esquina de las Palabras
Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Viernes, 26 de abril-7:00 p.m.
Kary Cerda, poeta y
fotógrafa, nace en Tabasco, México. Su primer poema se publica en 1981 en
Paris, Francia por la Editorial Caracteres. Representó a la Unión de Escritores
de Francia en Montreal, Canadá. Ha realizado más de 100 recitales y lecturas
poéticas. Ha publicado los poemarios: Por la Vida Una, Gob. del Edo
de Tabasco, México, 1982; Soirs de Vignes, Ed. Du
Guicher, Paris, Francia, 1984; Por la Vida Una, 2ª Ed.
Universidad Autónoma Metropolitana, México, 1991; Caracol Aventurero, Conaculta,
México, 1996; Usumacintamente, Ed.
Universidad Popular de la Chontalpa, México, 2004; Usumacintamente, las canciones,
disco con poesías musicalizadas, Conaculta, 2008; De tu piel a mi universo, Ediciones B. México, 2010; así como 20 libros ilustrados con sus fotografías.
jueves, 18 de abril de 2013
Cuba en la Feria del Libro de West Palm Beach
La Primera Feria del Libro
en Español de la ciudad de West Palm Beach abrirá sus puertas el próximo
domingo 21 de abril entre las 10.00 a.m. y las 5.00 p.m. (Clematis St. &
North Dixie Hwy), y en ella se presentarán numerosos autores cubanos residentes
en el sur de la Florida.
El evento tendrá lugar en
el marco de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de la Florida
por Juan Ponce de León, la proclamación del 23 de abril como el “Día
Internacional del Libro y del Derecho de Autor” por parte de UNESCO, y el
festejo del “Día del Idioma Español”, según el Instituto Cervantes.
La Feria apuesta por “un
espacio cultural en el que los escritores puedan presentar, vender y firmar sus
libros, propiciando un contacto directo con los lectores”. Asimismo, habrá
otras demostraciones artísticas, pintura, música, artículos y comidas típicas
de países de habla hispana.
Entre los autores cubanos
confirmados, residentes en Estados Unidos, figuran Luis Felipe Rojas, José
Lorenzo Fuentes, Armando de Armas, Ileana Valmaña, Denis Fortún, Joaquín Gálvez
y Armando Añel.
También, aunque no estarán
presentes en tanto autores, se pondrán a la venta libros de otros escritores
cubanos, como Manuel Gayol Mecías y Ángel Velázquez Callejas.
Domingo 21 de abril
10.00 AM a 5.00 PM
Clematis St. & North Dixie Hwy
West Palm Beach, FL 33431
10.00 AM a 5.00 PM
Clematis St. & North Dixie Hwy
West Palm Beach, FL 33431
Cortesia: Neo Club Press
martes, 16 de abril de 2013
Este viernes: Encuentro en la Casona conmemora aniversario del éxodo del Mariel
El Hispanic Cultural Art Center y la tertulia
Encuentro en la Casona, invitan a conmemorar el 33 aniversario del éxodo del
Mariel, y en particular el 30 aniversario del Festival de las Artes del Mariel,
celebrado en 1983 en el Tamiami Park. El evento contará con la participarán de
Nancy Pérez Crespo, Pedro Damián y Pedro Pablo Peña. Viernes 19 de abril, a las
8 de la noche en el 111 SW 5ta. Avenida. Información en el (305)
549-7711.
Encuentro en La Casona, la tertulia del tercer viernes de cada mes, anuncia su jornada
del mes de abril como un evento en conmemoración del 33 aniversario del éxodo
del Mariel y en particular del 30 aniversario, del Festival de las Artes
del Mariel,
realizado en septiembre de 1983, en el Tamiami Park. Participarán la escritora
y promotora cultural Nancy Pérez Crespo, el artista visual Pedro Damián y el director artístico y fundador del Festival Internacional de
Ballet de Miami, Pedro Pablo Peña, quienes participaron directamente en la organización del
festival del 83.
El programa Encuentro en La Casona, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una
producción del Miami Hispanic Cultural Arts Center, organización no lucrativa
encaminada a la promoción y difusión de las artes hispanas en Miami, que
preside Pedro Pablo Peña, director general del MHCAC.
Este nuevo Encuentro en La Casona será el viernes 19 de abril, de 8 a 10 de la noche, en el 111 SW
5ta. Avenida. Más información en el (305) 549-7711.
lunes, 15 de abril de 2013
lunes, 8 de abril de 2013
Presentación de la Revista Cultural Nagari # 2 en La Otra Esquina de las Palabras
La Otra Esquina de las Palabras invita a la presentación de la
Revista Cultural Nagari # 2 (Miami: arte en Construcción).
En esta ocasión los autores presentarán este número de Nagari a través de sus textos.
Café
Demetrio
300
Alhambra Circle | Coral Gables305-448-4949
Viernes,
12 de abril-7:00 p.m.
miércoles, 3 de abril de 2013
Este viernes, presentación del libro "Para dar de comer al perro de pelea", de Luis Felipe Rojas, en La Otra Esquina de las Palabras
La Otra Esquina de las Palabras invita a la presentación
del poemario Para dar de comer al perro de pelea (Neo Club Ediciones,
Miami, 2013), del escritor cubano Luis Felipe Rojas.
Las palabras de presentación estarán a cargo del poeta Joaquín
Gálvez.
Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
305-448-4949
Viernes, 5 de abril-7:00 p.m.
Luis Felipe Rojas Rosabal, San Germán, 1971. Poeta y
experimentador audiovisual.Tiene publicados los
cuadernos Secretos del Monje ( Louis, Edic. La luz-Edic. Holguín, 2001); Animal de alcantarilla, (Edic. Ácana,
Camagüey, 2005 ) y (Anverso de la bestia amada,
Col. Calendario 2006). En 1998 obtuvo el Premio de Poesía de la Revista
Revolución y Cultura. Ha publicado en revistas nacionales y extranjeras, como
Encuentro de la Cultura Cubana y La Gaceta de Cuba. Por su acción contestataria
fue censurado y repudiado por las autoridades de su país. Se desempeñó durante
varios años como periodista independiente en Cuba. Coordina el blog Cruzar las alambradas.
Reside en Miami.
martes, 2 de abril de 2013
"La Casa por la Ventana" : A manera de prólogo
A MANERA DE PRÓLOGO
La casa por la ventana abre un cauce en el panorama de la actual poesía en Cuba. Lo que diferencia a este libro de otras antologías o selecciones editadas en la Isla —incluso fuera de la misma— es que no delimita espacios estéticos o temáticos, pues se trata de un proyecto inclusivo, independiente. Los poetas ganadores y fnalistas del concurso que dio pie a esta selección, del Proyecto Arte Cuba, constituyen un muestrario que, caracterizado por múltiples registros y tópicos, no responde a los parámetros oficiales o tradicionales.
La casa por la ventana
ha sido compilada sobre la base de lo poéticamente correcto, es decir, de la
calidad de las obras más allá de modismos y tendencias locales. Las voces aquí reunidas
ejemplifcan el axioma poético borgiano: tienen la virtud de constituir un
espejo que refleja su rostro existencial e imaginario sin medias tintas. Cuba
viaja a otros contornos geográfcos para verse y descubrirse a sí misma. Aquí se
perfila una diversidad de estilos y temas
que derivan del territorio individual de la expresión poética, no de ese
espacio cerrado que, desde posiciones de poder, ha enmarcado la escritura de generaciones
de poetas cubanos.
Joaquín Gálvez
lunes, 1 de abril de 2013
La buena nueva de la literatura cubana
Por Ángel Velázquez Callejas
Al estilo e impulso poético de un Robert Musil (El hombre sin atributos) y con el temperamento literario de un Hermann Broch (Los sonámbulos) llega por fin la “buena nueva” de la literatura cubana. Presidido por esa soberbia interpretación sobre la irrealidad del mundo, sobre la que Nietzsche afirmara que es probablemente “el hombre más independiente de Europa” y en la que creía haber sobrepasado y trascendido la embustera metafísica del mesianismo occidental, emerge ahora a la superficie de la ciudad letrada moderna la originalidad iconoclasta de Marja y el ojo del Hacedor (Neo Club Ediciones, 2013), la novela más soberana de la literatura cubana. Presentada en tres partes, 1) la imaginación, 2) la irrealidad de la imaginación y 3) la realidad, la novela constituye un presagio casi evangélico, sin ditirambos y más allá del discurso mítico de “la historia me absolverá”.
Lo que el autor de esta novela, Manuel Gayol Mecías, ha plasmado en más de 300 páginas, es toda una ruptura vertical con la historia de un discurso; ha interpuesto una desavenencia explícita contra la metafísica de cinco décadas de ideas revolucionarias en Cuba. Ha expresado magistralmente, de un modo sutil y metafórico, mediante la exquisitez del lenguaje literario, la caída de un sueño, la verdad de un estar dormido desde su propio peso onírico. Pero para que suceda esta caída, para que el velo de la fantasía revolucionaria o ideológica haya sido retirado de la mirada y el comportamiento del espectador, hacía falta por supuesto la presencia de un Hacedor, la inspiración de un creador de lo increado y el impulso poético de un ojo trasparente, sin nubes ni polvo, capaz de recrear la realidad oculta de la vida de Marja, de esa vida que aporta el ámbar de la fenomenología contraria al discurso mesiánico.
Desde luego, en la larga tradición literaria cubana siempre ha primado el hacedor sin libertad, el creador sin creatividad, el espectador. En este sentido, se trata de un supuesto hacedor que irá sufriendo en sí mismo las interpolaciones personales y colectivas de la cultura y las ideas en Cuba: es decir, algún que otro condicionamiento metafísico, ideológico o culterano se impondrá con rizoma entre el hacedor (que no es un hacedor, sino un interpretador de segunda mano) y la realidad histórica observada. Sin embargo, el Hacedor de las crónicas marjianas no necesitará interponer nada al respecto, sobre todo después de que el pensamiento y las propias crónicas se paralicen ante el flujo continuo de la observación pura, al menos después de entrar en la tercera parte de la novela. Es así como en “Otredad del ámbar”, uno de los capítulos más significativos del libro, el ojo del Hacedor queda sin ojo y la observación conceptual y fenoménica sin objeto. Entonces se llega al clímax, a la “buena nueva” de la literatura, como lo presagia la impactante declaración del Hacedor: “…pero los dioses imaginarios van quedando en el olvido; al menos, ya no me ocupan de pesares como antes. Ellos se van diluyendo en mi interior y me he liberado de sus influencias e imposiciones”.
Ni los “dioses imaginarios”, ni Marja, que es el personaje inspirador por el cual se desarrolla casi la totalidad de la novela, pueden interrumpir la libertad última del Hacedor. Porque de eso se trata a fin de cuentas, de una búsqueda de la libertad individual más allá incluso de los sueños personales sobre la libertad; de una ruptura no solo con Marja, sino con el propio Hacedor cuando cae el velo operativo de los dioses imaginarios. Ya no se accede más a una literatura en estado puro y esencial que se mantenga presa bajo una eucaristía del discurso ideológico y religioso de la patria, a nombre de esos “dioses imaginarios”, a partir del “Sempiterno” y el “ego de Falexdel”. Se trata de apagar un sueño individual y colectivo.
Por tal motivo, por no existir esa última separación entre el Hacedor y la Nada, es que se produce un “espectador” que elabora una tendencia literaria basada en la comunión de resentimientos y protestas, pero condicionada por ese discurso edificante que yace malintencionado y que Marja (bella y deseada) intuye (y asume) mejor que nadie desde el primer día en que el Hacedor la descubrió en el lobby del hotel. Un descubriendo que avivará la historia, la secuencia narrativa, por la cual se pasará a contar las experiencias cismáticas del Estudiante, Joel, Gladys, El Flautista, Hermelindo y el Sempiterno, todos personajes paradigmáticos que darán prueba y testimonio sobre la existencia metafórica de la “Empresa”, esa ardua y simbólica maquinaria productora de ideología de masas.
Ya “En el umbral de la nada”, capítulo 37 de la novela, vemos que el “ojo invisible del Hacedor” ha necesitado tomar distancia y deslindar los objetivos de la búsqueda, cuya exploración responderá finalmente a una enigmática pregunta por parte del mismo Hacedor: ¿quién es esa persona o entidad que recuerda durante el sueño? ¿Es el mismo Hacedor? ¿O es la nada observándolo todo? ¿Es que se impone una búsqueda interna a partir ya no del “ojo” sino del “otro”, de esa identidad que a ciencia cierta no sabemos si yace oculta al cuerpo y a la mente del Hacedor? No lo sé.
Lo interesante es que ahora ni Marja ni la Empresa ni Falexdel ni los dioses imaginarios forman una realidad auténtica para el fallecido ojo del Hacedor, sino un sueño creado por este. Al darse cuenta de que es un sueño, de que alguien ha recordado que el mundo que se representa en el interior es “maya”, surge el sentimiento de la “buena nueva”, de la independencia total, de que ya no hay más nada que contar al respecto. Entonces el espacio queda libre de obstáculos y el Hacedor se yergue, libre y soberano como un acróbata, para comenzar a ejercitar el Gran Salto hacia adelante.