viernes, 29 de abril de 2011

Tertulia del mes de mayo



La Otra Esquina de las Palabras invita a su tertulia del mes de mayo:

Un encuentro con el escritor Daniel Fernández


Palabras de presentación a cargo del escritor y editor Rodolfo Martínez Sotomayor

Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
(305)448-4949

Viernes 6 de mayo, a las 7:30 pm

DANIEL FERNÁNDEZ estudió Licenciatura en Literatura Hispanoamericana y Cubana en la Universidad de La Habana, y trabaja actualmente como crítico de música clásica y columnista de El Nuevo Herald, en Miami. Perteneciente a la llamada Generación de El Mariel, el autor escribió una novela en Cuba La vida secreta de Truca Pérez, por la que fue sancionado a cuatro años de privación de libertad. Fue indultado en 1979, año en que llegó a Estados Unidos. Ha escrito novelas históricas de próxima aparición y obras dramáticas, además de poemas y cuentos dados a conocer en distintas publicaciones y escenarios. Ha publicado Alquimia Magna (Editorial Abraxas, Miami, 2002), Sakuntala la Mala contra la Tétrica Mofeta (Editorial Silueta, Miami, 2009) y Novelas Sencillas (Editorial Silueta, Miami, 2010).

miércoles, 27 de abril de 2011

Este viernes, presentación del libro Es triste ser gato y ser tuerto



Editorial SILUETA



cordialmente invita a la presentación del libro



Es triste ser gato y ser tuerto



del joven escritor cienfueguero Juan Francisco Pulido



Viernes, 29 de abril de 2011

7:00 pm


Presentación a cargo de José Abreu Felippe,

Armando de Armas y

Rodolfo Martínez Sotomayor


Salón Félix Varela

de la Ermita de La Caridad

3609 South Miami Avenue

Miami, FL 33133

305-796-4589 – Entrada gratis

Habrá un cóctel después del evento y estará amenizado por

el violinista Andrés Trujillo y el guitarrista José Alfredo Fernández.




Juan Francisco Pulido Martínez fue un niño precoz, un adolescente que deslumbró por su talento literario. Colaboró con sus artículos para las revistas Fides y Renacer. Escribió una obra al margen de las instituciones culturales oficiales. Llegó a ser líder de los grupos de jóvenes que abogaban por el respeto a los derechos humanos, por lo que la Seguridad del Estado lo detiene el 10 de septiembre de 1996. En 1997 se matricula en la Universidad de Cienfuegos, donde se destaca por sus conocimientos humanistas; en noviembre de ese año, se niega a participar en las elecciones alegando que no podía hacerlo en un país donde la única opción electoral era un solo partido, por lo cual es separado por tiempo indefinido de la Educación Superior cubana. Obtiene el premio de narrativa Vitral 1999 por su libro Mario In The Heaven’s Gate y otros cuentos suicidas. Ese mismo año, llega a los Estados Unidos como refugiado político tomando parte en eventos literarios, políticos y religiosos. En el año 2000, es premiado en el Concurso de Poesía y Narrativa del Instituto de Cultura Peruana con su cuento Días de huelga y la organización Hermanos al Rescate le otorga un premio por su valor dentro de Cuba como defensor de los derechos humanos. También en este año gana una beca para la Universidad St. Thomas en Minnesota. El 27 de febrero de 2001, se suicida en esa ciudad.

martes, 26 de abril de 2011

Este jueves en Delio Photo Studio: ...Y los caballos


La Editorial Iduna invita a una presentación y conversatorio sobre el poemario

...Y los caballos, del poeta y narrador Tony Cuartas.

La misma estará a cargo de los poetas Alejandro Fonseca y Rolando Jorge.


Día: Jueves 28 de abril, a las 7:00 pm

Lugar: Delio Photo Studio

2399 Coral Way

Coral Gables, FL 33145-3510

(305) 856-5632

Tony Cuartas (La Habana, 1941). Poeta y narrador. Estudió y trabajó en Cuba como diseñador gráfico y escenográfico. Ha publicado los poemarios Prolongación ancestral (Letra de Molde Ediciones, Miami, 2009) y recientemente ...Y los caballos (Editorial Iduana, 2010), dedicado a su hija Lilian.

lunes, 25 de abril de 2011

Un poema de Juan Francisco Pulido

 
 
Páginas para un brevario

(Después de ver un desfile del primero de mayo y dos horas más tarde The Wall).

I

–Laudes–

Y vi las sombras hacerse largas

en una pared de hazañas carcomida

junto a manchas de sangre y barbarie

y gritos de fanáticos secuaces

–y fanáticos secuaces–

deseosos de un nombre en el muro.

Himnos, consignas,

–ladridos desgarradores de gargantas–

llenan el silencio,

matan el silencio

crucifican el silencio

amparados en carteles

que prometen aplastar a los callados.

Y miro a un niño

–límpio niño de rostro alegre y manos juguetonas–

un niño que será preparado para gritar

–para tratar de grabar su nombre en el muro–

un niño que no será más que sombra,

–sólo una sombra–

otro más, al pie del muro...

Y yo mirando, creyéndome víctima...

Soy un jodido culpable.


Juan Francisco Pulido Martínez (Cienfuegos, Cuba, 1978 - Minnesota, EE.UU., 2001) fue un niño precoz, un adolescente que deslumbró por su talento literario. Colaboró con sus artículos para las revistas Fides y Renacer. Escribió una obra al margen de las instituciones culturales oficiales. Llegó a ser líder de los grupos de jóvenes que abogaban por el respeto a los derechos humanos, por lo que la Seguridad del Estado lo detiene el 10 de septiembre de 1996. En 1997 se matricula en la Universidad de Cienfuegos, donde se destaca por sus conocimientos humanistas; en noviembre de ese año, se niega a participar en las elecciones alegando que no podía hacerlo en un país donde la única opción electoral era un solo partido, por lo cual es separado por tiempo indefinido de la Educación Superior cubana. Obtiene el premio de narrativa Vitral 1999 por su libro Mario In The Heaven's Gate y otros cuentos suicidas. Ese mismo año, llega a los Estados Unidos como refugiado político tomando parte en eventos literarios, políticos y religiosos. En el año 2000, es premiado en el Concurso de Poesía y Narrativa del Instituto de Cultura Peruana con su cuento Días de huelga, y la organización Hermanos al Rescate le otorga un premio por su valor dentro de Cuba como defensor de los derechos humanos. También en este año gana una beca para la Universidad St. Thomas en Minnesota. El 27 de febrero de 2001, se suicida en esa ciudad.

viernes, 22 de abril de 2011

Dos poemas de María Eugenia Caseiro




Ojos secos


Si comenzara a investirme
del intento de hacer un sacrificio
entrado el día,
me pondría a llorar
como lo hacen las huérfanas
sobre el aro de bordar.

Me pondría a llorar
las entelequias
en los virajes de un llanto
que corta ante los ojos la sorpresa
que proclama conversión
y deja sus mutilaciones
en un lapso que jamás llegaría al paso.

Me pondría a llorar
en un descanso del verso que no llega,
palúdico de viajes anteriores,
hasta el vano obligado de la puerta
donde el tiempo comienza a degollarse
en terrible locura
porque ya nadie espera.

Pero en las perchas de mis ojos secos
no hay lugar para colgar el llanto.


Mapa de una siesta


El sueño de la tierra nos arrastra/
son sus pecados como carros de plomo
entrando en el reino del vapor/
Un sol que raja el horizonte
con el halo calcinado
improvisa la amargura de la reina que duerme:
África sobre nosotros
coronada de sopores.

El sueño de la tierra / duramente /
nos arrastra en su pecado
como una danza terrible de los pies espantados/
sueño de carcañal herido
de esos pies con los dedos al pairo/
América sobre nosotros
se incendia / somos aves de rabia /
su cuerpo caliente nos dispara como dardos.

El sueño de la tierra
nos arrastra en sus ayes espasmódicos/
sus navajas de acero sobre nuestros electrodos/
somos chispas verdes, de un verde asustado
como viejos caracoles o gusanos.

El sueño de la tierra es como música/
con notas de un piano que aporrean
sus dedos desquiciados/
la música terrible nos arrastra/
los cáñamos afónicos del tiempo
desangran tesituras soterradas.

La torre de Babel rueda en su escaque
aplasta miniaturas / oleoductos/
escuálidos jardines con minúsculos estuarios
en que somos los peces,
con sueños de hombre, torpes y cansados.

El fósforo emblanquece sin remedio
el desierto es una estopa que se incendia /
Los juncos virulentos de los sueños
parecen gladiadores con los cuerpos quemados/
Un motín inaugura en ola que ensordece
colosal humareda de objetos olvidados.

¿Somos uñas llamadas a romper cadenas
o fantasmas heridos por la luz del pecado?
El sueño de la tierra matizado de cuerdas
con que somos ahorcados y vueltos a nacer como cometas
nos regala sus puentes de aluminio
sus hostias de plomo/
Y que el viento nos juzgue a su divino antojo.

En homérico andar de las distancias
Grecia está aún sobre nosotros/
sus sandalias nos regresan al esparto/
somos chanclos de ilustre sofocado/
errantes zapadores de castigos feroces
siempre corremos alcanzados
por la sal de los relojes.

El sueño de la tierra nos desnuda
Egipto yacerá sobre nosotros
sarcófagos envenenados/
somos ánimas de clones imposibles
con la tierra a flor de nadie/
Y la pubertad se ofrenda
sobre el altar caliente del ovíparo sueño.


María Eugenia Caseiro. Narradora y poeta cubana. Reside en Estados Unidos. Es Miembro Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), Presidenta del Círculo de Amigos de la Academia de la Historia de Cuba en USA, Miembro de la Asociación Caribeña de de Estudios del Caribe, de la Unión de Escritores y Artistas del Caribe y de la Unión Hispanoamericana de Escritores. Integra la Muestra Permanente de Poesía Siglo XXI de la Asociación Prometeo de Poesía y el Consejo Editorial de La Peregrina Magazín (Miami, USA). Ha participado como jurado en certámenes literarios, ha sido distinguida con premios en poesía y narrativa, y por talento artístico y labor en beneficio de la difusión de la cultura. Recientemente ha publicado su libro Nueve cuentos para recrear el café en versión bilingüe, español y francés, y el libro de poemas, ESCAPARATE, el caos ordenado del poeta, que reúne varias épocas de su poesía.

martes, 19 de abril de 2011

Conferencia “La Cultura Cubana en Miami”, por Olga Connor



La Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE) invita a la conferencia “La Cultura Cubana en Miami”, por Olga Connor, periodista a cargo de temas culturales de El Nuevo Herald y autora del libro Palabras de Mujer (Betania 2006), así como de numerosos ensayos, entre ellos El Español en los Estados Unidos (Alfaguara 2008). Obtuvo los grados de MA y de PhD en Romance Languages, ambos en la Universidad de Pensilvania y enseñó Literatura Española en Swarthmore College (1967-74), Universidad de Pensilvania (1975-1978) y Dickinson College (1978-1981.)
Connor entrevistará a un grupo selecto de representantes de organizaciones que han tenido un papel primordial en divulgar libros, ideas, música, poesía y arte Cubanos, y que mantienen viva la cultura Cubana en Miami.

Fecha
: Jueves, 21 Abril 2011 - 6:00pm - 7:00pm

6:00 p.m. - Recepción con vinos y tapas.
7:00 p.m. - Conferencia.

Ciudad: Miami
Lugar: Casa Bacardí/Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS)de la Universidad de Miami
Dirección del lugar :
1531 Brescia Ave.

lunes, 18 de abril de 2011

Premio Lydia Cabrera otorgado a Luis de la Paz



Por Olga Connor

El premio Lydia Cabrera se le confirió este año al narrador y periodista Luis de la Paz. Se le entregó el sábado por la noche en la residencia en Key Biscayne de Aida Levitán, presidenta de Artes Miami, organización que otorga el premio. Asistió un grupo de amigos y representativos de la comunidad, que donaron $100 por pareja.

RETRATO ÍNTIMO

Conocí a Luis de la Paz hace años en una conferencia donde él leía uno de sus cuentos, quizás de Un verano incesante (Universal, 1996) de El otro lado (Universal, 1999). Impresionaba la portentosa imaginación unida a una base de realismo narrativo que exhibía su relato, en contraste con la presencia del autor, modesto en exceso, sin los típicos rasgos esnobistas de muchos literatos. A esa sencillez, aprendí, se unía una capacidad de trabajo extraordinaria con la que se ha echado encima la organización de muchas actividades culturales, como la fundación del Instituto Cultural René Ariza (ICRA), con lecturas de obras teatrales, entrega de premios anuales y un blog. Ha colaborado también por mucho tiempo con el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, del cual es ahora vicepresidente. Como periodista, reseña libros, eventos y actuaciones escénicas en el Diario Las Américas desde 1996. Como editor, ha compilado Reinaldo Arenas aunque anochezca: Textos y documentos (Silueta, 2001) y Teatro cubano en Miami (Silueta, 2010). Como ensayista han aparecido trabajos suyos en varios libros, Enciclopedia del español en Estados Unidos (Editorial Santillana), Español o Spanglish (Miami, 2005) y otros. Fue miembro del equipo de redacción de la revista Mariel, que fundó Reinaldo Arenas, y fundó la revista El ateje en la red. Además, ha recibido premios y distinciones en Estados Unidos y España.

ARTES MIAMI

En el acto, aunque social en parte, Levitán explicó que su organización, Artes Miami, comenzó como Hispanic Events, Inc., en 1995, con actos de variada naturaleza, como la Feria de Sevilla en Miami. Ahora ha incorporado la Editorial Ultramar, con poemarios de Rodrigo de la Luz, y la antología poética La ciudad de la unidad posible, realizando sus presentaciones en librerías y centros culturales. Vea www.artesmiami.org

Levitán explicó además, en inglés y en español, quién era la eximia escritora y antropóloga cubana Lydia Cabrera, autora de libros seminales como El monte, un diccionario de la lengua yoruba o lucumí, con notas sobre “la magia, las religiones y el folclor de los negros de Cuba”, quien estuvo viviendo en París en los años 20 y 30, donde fue instada a publicar sus Cuentos negros de Cuba. Desde entonces hasta su muerte en el exilio en Miami, Cabrera siguió escribiendo sobre la cultura afrocubana, hasta convertirse en una autoridad sobre el tema.

El premio entregado a De la Paz fue un cuadro del artista Rodrigo de la Luz, y un cheque donado por el Club de Rotarios Miami Granada por valor de $500, que le entregó el presidente del Club Octavio Ramos. El primer premio Lydia Cabrera le fue entregado en diciembre de 2009 a la periodista Gloria Leal.

Cortesía: El Nuevo Herald

jueves, 14 de abril de 2011

Dos poemas de Rolando Jorge





Un dedo roza la dificultad


Cómico. Doce muertos. Nota de su madre. Llueve. Habla del té q escapa por sus guantes: bosque de estenografía. Huella de mal agüero cree en huellas, taja escena de vaca. Cuelga pipa de último hijo. Tiza de cabeza funda método para beduinos a diario (ese cochino de Heidegger y sus entes intramundanos abiertos al Ser). Guantes ciegan la existencia, tal como es preciso en tiendas. Fríamente escribe ‘I’m sick of this life of furnished rooms’ hasta que llega Faisal, Talismán cojo, e interpreta después la historia. Comida (de) mangos y foca. Cada ciudad absorbe heroína contra el dolor errando y saliendo con la misma belleza.
Ringlera de berro lupus del Caribe pues que viene a alumbrar eso tal q dice escuela gramática de uno en fondo con su período azul en bancarrota. de labios y prepucio conoce poco filet mignon para buena estrella. de labios desparramados harta, pone énfasis al fuego del tropiezo.
Cerumen de urticaria en serventecio camino al cementerio de Caimito con bulto metido hasta el final ―tiempo montaña de Proust― ¡linaje! mueca animal al servicio de niña, pasamano que alguien verbaliza de acuerdo y sin antidoto.
Gedichte, noticias del caballo, depot.
En afinidad no se puede vivir. Trágica ciudad del lunes jura luchar con sus demonios. Noche junto a ojeadura de hombres y caballos telefonea a marzo. Cualquier circunstancia cruza mosto de madriguera en madriguera sin apenas notarlo. Disparo tras disparo fluyen mis vasijas l e j o s d e l a s m i r a d a s.
Empadronamiento de verdad, a eso llama jornada tendonitis crónica q viene casarse. Directo al samizdat juzga sin interrupción, cada perro porción de viento, pócima en archivo de actividades poéticas.
Bestia blanquea erizo color carne frailecillo de lengua rusa después samovar oh esa comida! bastón del destino viejos en las rocas de febrero durante milnovecientosochentaitrés hecho bruma piso de calle tinto de nerviosismo por el cisma pertenece al dador libro con gente de barro sutileza del maíz pues con fusil escribe y en punta de labio parásitos usuales para 4.

los padres ¿ellos? camino cubierto con malta llega a pedazo de turba semeja cerceta y ese nombre lleva el diablo Síntoma de presciencia babalao con dientes de pez De un lado a otro vagina de puente junto a dilema de axila vive asociándose Perfección de puesto de fruta a ritmo de níkel o antepasados vivientes Pavonearse conlleva disciplina de manicomio en botella donde baila humo de pulgas del clarión Estatua bendice comida q rompe sondando río y miedo.
Sabiendo q es experimental cualquier lamedero le viene bien, embeleco crítico. En barro en verano vive solo la casa sinceramente con animales de una sola piel y su veneno A un día de marcha de sus dientes en esfera terraplén de filosofía debajo de la cama Cuestión y mucha lealtad su poco dormir Cien con aire de té como bagaje a esa mañana se entregan, racionada por ayunos En vida renuncia Ser su padre o levantar la bata en medio del ramadán antes de tiro ha de sobrevivir desde grupos de oración mandados cuando algo no te gusta Cuando se va, rumbo a traducciones impermeable cerilla con presagio latido en gran miseria, mendrugo q utiliza antes de confundir carretilla, sin duda flanco de pan al caer esta tarde penique de incursión, época a pique, cada Monseñor y su criado degüellan cubos dentro de algo judicial No todo acabará mientras vivan Hurañía del menú lee dominó y así S.A. de los café frasea en huesos, contradice gracias al aire grabado en bronce, para dejar de fumar y estudiar español.

Briefe
(para José Prats Sariol)


embalaje de Ernst Weiss con pelo tordo y cuestiones sexuales parece ser sanusi por los bacilos, así en el Schwarzess Ross soldados creen estar con ese análisis del dolor de muelas en alguien tan sencillo a través de técnica escrita hasta desfavorecer cierta carretilla ciega y paredes color cocodrilo.
Un dos días de existencia al tropezón, petición de casta, laberinto de fortuna. Tira contra la mesa ruleta rusa del dolor de cabeza de ser uno y otro rock-and-roll en radio con polvo de uña. Rollo de voces de carnicería y ghetto-cuervo por hervir a baúl invalidan. Lleno de enigmas, misterios, etc yace entre endrinos de un gris moro sin sorpresa alguna de escapar, qué palabreja!
Pitillos del destierro q conforman fuerzas especiales, a veces un pelotón, a veces patrullas de hambruna y último druida: escasez de la lengua y agua puramente militar.
Besar en el vacío congelados bienes de palmera para campamento de extranjería, nominal bestia al alcance.
Beodo padre ocupa mi escape y un cuarto dedo no ejercitado en clave por débil q sea su sincronizar. Ideología de la carta le llamaré, sitio con redención.

martes, 5 de abril de 2011

Tertulia del mes de abril: Los poetas tienen la palabra


La Otra Esquina de las Palabras, en conmemoración del Mes Nacional de la Poesía, invita a su tertulia de abril:
 
Los poetas tienen la palabra

con la presencia de escritores residentes en Miami que leerán sus textos y un poema de su preferencia de la literatura universal.

Café Demetrio
300 Alhambra Circle, Coral Gables
(305)448-4949

Viernes 8 de abril, a las 7:30 pm

lunes, 4 de abril de 2011

Premio Lydia Cabrera a Luis de la Paz


Rotary Club Miami-Granada Presenta Premio de ArtesMiami

MIAMI (1o de abril, 2011) – ArtesMiami, una organización sin ánimo de lucro dedicada al desarrollo cultural de Miami, presentará el segundo Premio Lydia Cabrera al periodista cultural Luis de la Paz el 9 de abril, 2011, durante una recepción en la residencia de la Presidenta Aida Levitan. El Club Rotario Miami-Granada auspicia la presentación, bajo el liderazgo de su presidente Octavio Ramos.

El Premio Lydia Cabrera, inspirado por la gran escritora cubana (autora de “El Monte” y numerosas obras sobre la cultura y religión afrocubana), reconoce a personas que han contribuido de manera significativa al desarrollo cultural de Miami. El primer premio se otorgó a Gloria Leal, Directora Asociada de El Nuevo Herald. El evento de premiación está abierto a los que deseen contribuir como Fundadores de ArtesMiami ($100 por pareja). El espacio es limitado; favor de reservar escribiendo a
info@artesmiami.org.

Luis de la Paz es un gran periodista cultural y es también un respetado autor y experto sobre la literatura cubana e hispana de nuestra ciudad,” comentó la Dra. Levitan. Actualmente de la Paz es columnista cultural de Diario Las Américas, donde escribe sobre libros, teatro, espectáculos y mantiene la columna mensual, 5 preguntas a..., donde ha realizado cerca de 150 entrevistas.

“Para nosotros en el Club RotarioMiami-Granada es un honor el auspiciar este premio a tan reconocido erudito y periodista,” dijo Octavio Ramos, presidente de la organización. “Estamos muy interesados en contribuir al desarrollo cultural del Sur de la Florida y por eso colaboramos con ArtesMiami.”

De la Paz nació en La Habana en1956. Salió de Cuba durante los dramáticos sucesos de la embajada del Perú y el posterior éxodo del Mariel, en 1980. Desde entonces reside en Miami. Fue miembro del consejo de editores de la revistas Mariel (1983-1985), Nexos (1998-2001) y director de El Ateje (2001-2008). También formó parte de la directiva del Instituto Cultural René Ariza, organización encaminada a la difusión y promoción del teatro cubano. En la actualidad es Vicepresidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Además, fue ganador del Premio de Ensayo Museo Cubano, por Dulce María Loynaz, tránsito de una gran dama cubana. Su ensayo Rostro en la narrativa cubana, formó parte del libro 1902-2002: centenario de la República de Cuba, compilado por William Navarrete.

Ha sido invitado en dos oportunidades por el Cuban American Culture Institute, de Los Ángeles, California, al Festival de Cultura Cubana, para ofrecer sendas conferencias sobre la escritora Dulce María Loynaz y el éxodo del Mariel. Ha participado en varias Ferias del libro de Miami y en la Feria Internacional del libro de Santo Domingo, República Dominicana. Su ponencia, Spanglish, una realidad a la que no hay que temer, formó parte del libro Español o Spanglish, cuál es el futuro de nuestro idioma (Miami, 2005), mientras el ensayo El cuento y el relato cubano, fue su contribución a la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos, publicada por la Editorial Santillana, en Madrid.

Ha publicado los libros de relatos: Un verano incesante (Ediciones Universal, Miami 1996), El otro lado (Ediciones Universal, Miami, 1999) y Tiempo vencido (Editorial Silueta, 2009). Compiló Reinaldo Arenas, aunque anochezca: textos y documentos (Ediciones Universal, Miami, 2001) y Teatro cubano de Miami (Editorial Silueta, 2010). Un cuento suyo es recogido en Cuentos desde Miami (Poliedro, Barcelona, 2004) y en Palabras por un joven suicida (Editorial Silueta, Miami, 2006). Su monólogo Feliz cumpleaños mamá, formó parte del IX Festival Latinoamericano del Monólogo, el pasado año 2010. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, hebreo, checo y húngaro.

ArtesMiami es una organización sin ánimo de lucro (501c3) que apoya y promueve a los artistas hispanos y organizaciones culturales de Miami con el fin de fomentar el desarrollo cultural de esta ciudad. Fundada en 1995, la organización también auspicia la publicación de libros de poesía a través de su división, Editorial Ultramar. Entre los principales patrocinadores de ArtesMiami están el Aetna Foundation y el Knight Foundation. Para más información, consulte el sitio web
www.artesmiami.org.

sábado, 2 de abril de 2011

Fifty Fifty, una comedia inteligente



Por Rodolfo Martínez Sotomayor

Enfrentarse a una comedia en estos tiempos, es un acto de riesgo. Agotados de noticias que reflejan y exaltan el horror cotidiano, es tentador buscar la evasión en un mundo donde hasta la ramplonería suele globalizarse. Por tratarse de Teatro en Miami Studio, el grupo que ofrecía la puesta, y Ernesto García ser el autor y director, valía la pena el riesgo.

El público expectante y una escenografía minimalista, sobre las paredes del fondo un dibujo entre plumilla y abstracción.
Una mujer sentada sobre un muro apoyada en un bastón con la cabeza inclinada, permanecía inmóvil mientras los espectadores tomaban asiento y una música de guitarra acogía el ambiente. Ya se va haciendo común esa presencia de actores en el escenario antes de comenzar la obra. Sentía inquietud.

De pronto, una proyección de imágenes geométricas, sombras de manos que danzan y otros juegos de animación llenan el escenario en un atractivo inicio de la pieza. Un innovador comienzo que promete.

La puesta transcurre en una parada de autobús, donde Felicia, una mujer de aproximadamente 60 años, establece un diálogo sucesivo con cuatro personajes: una actriz, un ladrón, su vieja amiga peluquera y un ex exitoso hombre de negocios.

Felicia (Sandra García) teje con paciencia, mientras una joven habla por su móvil, grita más bien. Felicia establece un diálogo con la joven actriz (Anniamary Martínez), parlamentos que hacen blanco de la superficialidad, de un mundo fascinado por la estética de manera enfermiza.

Ella cuestiona el establecimiento de falsos valores que imponen los medios, la ridiculez en lo políticamente correcto que alcanza al lenguaje. Felicia nos dirá: “Gordo es una palabra más bella que sobrepeso”… “Ahora los gay de closet se llaman metrosexuales”.

La joven actriz no es una interlocutora pasiva. Motivada por Felicia, hará una catarsis donde cuenta rasgos del dilema de su vida. Dirá que estudió actuación porque era muy mala en matemáticas. Felicia le advierte que de nada le servirá su talento ni todo lo aprendido, que sus curvas y su cara son los que cuentan, que el bisturí es más útil que cualquier estudio para ese casting al que ella se dirige. Hoy en día, “las abuelas son mujeres con cuerpos de tú y cara de usted”, añade Felicia.

La joven actriz se desahoga finalmente con un grito que resume su angustia: “¡Ojalá viviera en un mundo de gordos y feos, le grito al espejo!”.

La actuación de Sandra García no nos decepciona, con esa maestría a la que nos tiene acostumbrados. Su fuerza expresiva es un ejemplo de lo que debe hacerse para cualquier actor. Por su parte, de la joven Anniamary Martínez podría decirse que desde su papel como Magdalena en El Celador del desierto, ya ha dejado de ser una promesa. Se ha convertido en una actriz madura que combina una adecuada gestualidad con un movimiento escénico preciso.

El Ladrón de la segunda escena es interpretado por Carlos Bueno. El personaje es un desamparado que ha perdido su empleo por rebelarse contra su jefe. Felicia aparece junto a él y hace una irreverente defensa del uso de la violencia individual.

Los criterios pre-establecidos, las leyes impuestas por la sociedad, los dogmas y el cuestionamiento de quienes controlan los gobiernos, son ahora quienes reciben los dardos de su discurso. Un parlamento original y poco convencional para definir el comportamiento humano. Carlos Bueno hace un notable esfuerzo al haber estado alejado de las tablas por un largo período de tiempo. Una labor meritoria, además, la del director, al combinar su papel con un acento en que el actor se desempeña con naturalidad. Su personaje despierta en el público simpatía e hilaridad.

Al aparecer la peluquera (Simone Balmaseda), la obra parece tomar otro tono, hasta los colores vivos de su ropaje contribuyen con un aire refrescante. Pero detrás de esa aparente felicidad de vencedora, hay una falsedad que Felicia descubre. “Por qué esa pasión por la verdad si somos máquinas de mentir… ¿De qué viven el cine, la televisión, la prensa?”, nos dirá Felicia al develar ese ropaje falso de prosperidad en su amiga. Y concluirá con una sentencia definitoria: “La mentira hace feliz”.

Simone tiene una actuación destacada, por momentos se distingue con su interpretación. Sin embargo, la ayudaría no elevar a veces innecesariamente el tono de su voz.

Cuando aparece El Hombre de Éxito (Osvaldo Strongoli), la obra alcanza el clímax, Sandra se luce en el desempeño de su rol. Él es un hombre que ha conocido el triunfo y el fracaso, que se niega a regresar a su papel de pobre. “Por el fruto se conoce al árbol, no sólo se debe ser exitoso sino ostentar”, dirá El Hombre de Éxito en alusión a su pasado de riqueza. “Yo fui uno de los que borraba del teléfono a los que iban en picada”… “Lo que más duele es el abandono de la gente”, añadirá él en una especie de mea culpa, mientras Felicia, como jueza de la conciencia del hombre, lamentará que sólo nos detengamos a pensar cuando nos atrapa la desgracia.

Osvaldo Strongoli en su interpretación de El Hombre de Éxito es poseedor de una excelente dicción y la manera en que encarna su personaje lo hace creíble.

La obra nos transmite enseñanzas de una vida que parece diseñada para el sufrimiento. Felicia nos muestra que ser feliz es otra manera de medir el éxito. Nos enseña que es necesario detenernos por un rato y respirar, contemplar el lago invisible que como un símbolo del oxigeno, de la vida, aparece bello ante los ojos de cada aparente perdedor que desfila por esta obra.

Como toda creación artística de valor, la obra escrita por Ernesto García tiene elementos que se prestan a múltiples lecturas. La enigmática carta que un desconocido entrega a Felicia al comienzo de la puesta, y que ella a su vez le ofrece al hombre de negocios al final, puede ser quizás una alusión a la vida como un ciclo que se repite. Puede ser tal vez, como las cuatro estaciones del año en que transcurre la obra, un símbolo del eterno retorno del hombre.

La música compuesta por ese polifacético artista que es Ernesto García, es una guaracha contagiosa, una atractiva y efectiva pieza para el cierre, cuando Felicia sentencia: “Vivir es como lanzar una moneda al aire, no importa lo que hagas, siempre será Fifty Fifty”. La pieza tiene un efectivo trabajo de luces de Ernesto y un vestuario muy funcional de Sandra.

Aunque llegue de manera sublime el mensaje de que el pensar demasiado está reñido con la felicidad, Ernesto García ha logrado una comedia que eleva el rasgo de humanidad en nosotros. Un melodrama de exquisita elaboración que nos hace pensar y reír a la vez.

Fifty Fifty, comedia urbana escrita y dirigida por Ernesto García, y con las actuaciones de Sandra García, Anniamary Martínez, Carlos Bueno, Simone Balmaseda y Osvaldo Strongoli, se está presentando todos los viernes y sábados a las 8:30p.m. en Teatro en Miami Studio.

Entradas: 305. 551.7473


Cortesía: Neo Club Press